martes, 15 de octubre de 2013



Crassostrea

La ostra de mangle Crassostrea rhizophorae  (Guilding, 1828), es una de las especies con mayor perspectiva para el desarrollo de la acuicultura en los países tropicales de la costa atlántica americana (Hernández et al., 1998). La especie es explotada comercialmente, tanto a partir de la extracción natural como cultivada, siendo la ostra de mayor producción en el Caribe, principalmente en Cuba, país que posee una tecnología de cultivo integral y produce cantidades relevantes mantenidas entre 1.000 y 1.500 Ton en las dos últimas décadas (1046 TM para el año 2000; FAO, 2003).
En el Caribe y la costa atlántica se han realizado estudios con la ostra de mangle en varios países como
Puerto Rico (Watters y Martínez, 1976), Jamaica (Wade et al., 1980; 1981; Hanson y Alexander, 1987; Littlewood, 1988;1991), Costa Rica (Alfaro y Zamora, 1985; Alfaro, 1988), Cuba (Nikolic et al., 1976),
Colombia (Wedler, 1980; Arias et al., 1995), Trinidad y Tobago (Bacon, 1971; Rampersad y Ammons, 1992) y Brasil (Nascimiento et al., 1980 y Oliveira, 2001), obteniéndose resultados de crecimiento que oscilan entre los 40 y 80 mm en 6 meses, con supervivencias entre el 55 y 94 % utilizando diversos sistemas de cultivo.

Relevancia como alimento


Crassostrea es un género de moluscos bivalvos de la familia Ostreidae1 conocidos vulgarmente como ostiones, estrechamente emparentados con las ostras. Son ampliamente aprovechados por el hombre como alimento por su alto valor nutritivo y debido a la facilidad con que se obtiene y los múltiples métodos para lograrlo, desde la captura a mano, hasta grandes cultivos ostrícolas.
El ostión se distingue por presentar una concha de forma irregular y asimétrica, cuya cara exterior es áspera y oscura, contrastando con la interior, que presenta una superficie lisa gracias a que el carbonato de calcio se transforma en una sustancia iridiscente llamada nácar.

La relevancia del ostión como fuente alimenticia se basa en la alta fecundidad de este molusco, que puede llegar a producir hasta 60 millones de pequeños huevos, lo cual le otorga un enorme potencial para su explotación industrial. Su importancia en la alimentación se debe también a la versatilidad que tiene en la cocina, pues admite numerosas presentaciones, pueden servirse ostiones frescos, guisados, ahumados, en vinagre, en latados, secos, en su concha ("al tapesco") y tantas más como dicte la inventiva.
Los mayores productores de ostión en el mundo son JapónFranciaChileEstados UnidosEspaña (en cocina española se encuentran en la ciudad Cádiz en su popular Arroz con ostiones), PerúMéxico y Australia. Los métodos de cultivo son muy variados y se dividen en tres grupos principales: el método de cultivo en "suspensión", el cultivo "de fondo" y en "ramadas".

El factor negativo más determinante para cultivo Crassostrea rhizophorae, fue la incidencia Cymatium
poulsenii en el tratamiento submareal, lo cual produjo una elevada mortalidad, el crecimiento, en general, de Crassostrea rhizophorae (longitud de la concha, masa del tejido y de la concha), en los períodos estudiados mostraron un patrón similar en ambos tratamientos y períodos experimentales. A los 3-4 meses se alcanzó la talla de venta de la ostra en Venezuela. Los factores ambientales, principalmente la temperatura y la biomasa fitoplanctónica, cuya variación en la zona está condicionada a la actividad de surgencia tuvieron una relación alta en ambos períodos con el crecimiento de las ostras. El tratamiento intermareal mostró ser el mejor 
sistema de cultivo con una buena supervivencia y crecimiento, que alcanzó la talla normada comercial 
(60 mm), en 6 meses. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario